lunes, 11 de febrero de 2019

11 Febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las chicas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

Hoy, en los diferentes medios de comunicación  y en las redes sociales (#díamujeryniñaenciencia) se recogen las diferentes actividades que se están llevando para conmemorar y dar visibilidad a este día. Pero no debemos quedarnos sólo con el día de hoy, sino que es necesario resolver la falta de visibilidad histórica de las mujeres y la carencia de referentes femeninos para las niñas y los niños.

Os animo a que visitéis esta página: https://11defebrero.org
Quienes realizan esta página se definen como: "somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Nuestro objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico”.


Al hilo de las mujeres científicas, os adjunto una tabla periódica diferente. 
La ingeniera química Teresa Valdés-Solís ha creado la Tabla Periódica de las Científicas, situando una científica en cada lugar de la tabla periódica. Las ha organizado en diferentes disciplinas y ha reservado las tierras raras a las españolas, lamentablemente muy poco conocidas. Cada símbolo va enlazado a una biografía de la científica mencionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario