martes, 2 de abril de 2019

2 DE ABRIL: DÍA DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO


El 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007.


Cómo ya sabéis, la oferta educativa de nuestro Centro es tan amplia, que no sólo ofrece estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, sino que también ofrece Educación Especial.

En las aulas de Educación Especial tenemos a alumnos con unas características muy diferentes. Este curso contamos con 5 grupos diferentes, y cómo no podía ser de otra manera también contamos con alumnos con TEA.

Es común oir que “el autismo no tiene cura pero sí tratamiento”. La intervención en el aula tiene una gran relevancia en la intervención de los niños con este problema, por lo que el profesorado puede contribuir activamente en su desarrollo y bienestar.  Nosotros lo sabemos bien, viendo el magnífico trabajo que realiza el profesorado de Pedagogía Terapéutica junto con las cuidadoras con dichos alumnos, y que tan buenos resultados está dando.

A lo largo del blog, he ido colgando algunas de las actividades que realizan en las aulas alternativas, así cómo unos cortos sobre el autismo. Si no los habéis visto, os animo a verlos!!!

A continuación, os pongo un vídeo de de una madre un niño con autismo. Melisa Tuya. Es autora del libro ‘Tener un hijo con autismo’ en el que cuenta su experiencia como madre, y ofrece ‘una visión normalizada, optimista y realista de lo que es tener un niño con Trastorno del espectro Autista’.
En este encuentro señala la importancia de conocer la realidad y los retos a los que se enfrentan las personas con autismo para acabar con los falsos mitos que todavía permanecen. 
Me quedo con una frase: “Cuando conozcas a un niño con autismo, pon el foco en la persona, no en su diagnóstico. El autismo nunca debe tapar a la persona”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario