En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran
barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en
la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por
parte de las chicas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y
tecnológicas.
Hoy, en los diferentes medios de comunicación y en las redes sociales (#díamujeryniñaenciencia)
se recogen
las diferentes actividades que se están llevando para conmemorar y dar
visibilidad a este día. Pero no debemos quedarnos sólo con el día de hoy, sino
que es necesario resolver la falta de visibilidad histórica de las mujeres y la
carencia de referentes femeninos para las niñas y los niños.
Os animo a que visitéis esta página: https://11defebrero.org
Quienes realizan esta página se definen como: "somos mujeres y hombres que nos
dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en
diferentes instituciones. La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la
organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de
la Mujer y la niña en Ciencia en España. Nuestro objetivo es contribuir a
cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico”.
La ingeniera química Teresa Valdés-Solís
ha creado la Tabla
Periódica de las Científicas, situando una científica en cada
lugar de la tabla periódica. Las ha organizado en diferentes disciplinas y ha
reservado las tierras
raras a las españolas, lamentablemente muy poco conocidas.
Cada símbolo va enlazado a una biografía de la científica mencionada.
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